miércoles, 24 de mayo de 2017

Tipos de combustible


COMBUSTIBLES

Antes de comenzar a explicar los distintos combustibles, debemos mencionar que como en el espacio exterior no hay oxígeno para quemar combustible, el cohete debe llevar almacenado en tanques no sólo el combustible (carburante), sino también el oxidante (comburente).

También es interesante saber que para proteger el motor y el tubo de las altas temperaturas producidas por la combustión se cubren las paredes con una capa fina de propelente (la sustancia utilizada para impulsar el gas al exterior), y así se aísla y refrigera el motor. 

A continuación, vemos la clasificación de cohetes en función del combustible que utilizan.


COHETES QUÍMICOS

Son aquellos que crean propulsión convirtiendo energía química en energía cinética. Distinguimos dos tipos, los de combustión líquida y los de combustión sólida.

1. Cohetes de combustión líquida: como podemos deducir por su nombre, son aquellos que utilizan combustible líquido: queroseno. Este se encuentra en una cámara distinta que el comburente: oxígeno líquido. También se utilizan otros comburentes como ácido nítrico, peróxido de nitrógeno; y otros combustibles como hidracina, alcohol o hidrógeno, todos ellos en estado líquido.


 Una bomba impulsaría el combustible y el comburente hacia la cámara de combustión, donde ambos se quemarían. Vean el siguiente esquema de un motor de combustible líquido:

LiquidFuelRocketSchematic

Este tipo de combustible presenta algunas ventajas como un mejor control del empuje durante el vuelo y una mayor capacidad de refrigeración. Como inconvenientes, destacamos que el motor es costoso y complejo, al igual que la manipulación y el almacenaje del combustible. Además,  su mantenimiento es caro.


2. Cohetes de combustión sólida: estos motores utilizan una mezcla de combustible y oxidante denominada grano, que contiene tanto el carburante como el comburente. Como pueden ver en la imagen, el motor consta de una tobera y una cubierta, que actúa como cámara de combustión. El grano se encuentra almacenado en la cubierta. En su centro hay un hueco, en el que tiene lugar la combustión de forma controlada y homogénea. Por último, señalamos que los componentes más utilizados son la balistita (formada por nitroglicerina y nitrocelulosa), cordita (nitrocelulosa, nitroglicerina, vaselina), pólvoras…
300px-SolidRocketMotor-es_svg

Estos motores tienen como ventajas su sencillez, bajo coste y el fácil almacenamiento del combustible. Como inconvenientes, que es más difícil controlar el empuje durante el vuelo, su peor capacidad de refrigeración o que el proceso de combustión no se puede pausar. 


COMBUSTIBLES NO QUÍMICOS: 


Son aquellos que no obtienen energía a partir de las reacciones químicas, sino que utilizan energía térmica o eléctrica. Diferenciamos varios tipos:


1: Cohetes de propulsión de iones: expulsan partículas ionizadas por medio de su aceleración en un campo electromagnético. La energía eléctrica para el funcionamiento del motor se extrae de la luz solar gracias a células fotoeléctricas.
                 

El funcionamiento es el siguiente: en una primera cámara entran átomos neutros de gas xenón, y ahí son ionizados con un haz de microondas que arrancan un electrón a cada átomo. Mediante un campo eléctrico son conducidos a otra cámara, donde son acelerados (gracias a otro campo electromagnético) hasta que alcanzan una velocidad muy alta y son expulsados al exterior.

Este tipo de cohetes tiene una gran ventaja. El sistema de propulsión puede mantenerse durante muchos años y puede alcanzar velocidades muy altas ya que la velocidad con la que se expulsan los iones es superior a la de los gases de combustión tradicionales.


2. Cohetes de energía nuclear: expulsan gas a altas temperaturas calentando partículas ligeras, como el hidrógeno, en un reactor nuclear. El combustible, en estado líquido se calienta en el reactor hasta alcanzar altísimas temperaturas, y sale expulsado a gran velocidad por la tobera. 



BIBLIOGRAFÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjenos saber su opinión.